Guerras: Militarización, Economía y Medio Ambiente



Militarización

El país del mundo que cuenta con un ejército profesional más numeroso es el Ejército Popular de Liberación Chino con 4’3 millones de miembros, entre soldados y policía militar. El ejército de Corea del Norte cuenta con 1’5 millones de efectivos, más 1 millón de las Milicias Campesinas. El ejército de la India cuenta con 1.25 millones de miembros y el de Irán es de unos 450.000. El ejército más numeroso en Sudamérica es el de Colombia, con 260.000 efectivos.
Sin embargo, el ejército norteamericano, con 1’5 millones de miembros (364.000 soldados repartidos en 20 países), es el que cuenta con un mayor presupuesto, en aumento, 483.000 millones de dólares, en 2009. Esto es así porque, además de utilizar el dinero obtenido de los impuestos, (millones de dólares frente al los gastados en servicios sociales y educación), obtiene también un rédito o beneficio de la mayoría de los lugares en los que se asienta. Como muestra de su dimensión, este ejército consume diariamente 63 millones de litros de petróleo (40% de éstos en su fuerza aérea).

Terrorismo y Economía

Desde el año 1992 el número de conflictos armados ha disminuido un 40% y los conflictos más mortíferos (con más de mil muertes) han disminuido un 80%, según el informe “Guerra y paz en el siglo XXI”. La mayoría de este tipo de conflictos (en torno a 60 en el 2005) se sitúa en África, no teniendo repercusión en los medios de comunicación. En 2003, en África casi 11.000 murieron en combate, 9.000 en Oriente Medio y 6.000 en Asia. Sin embargo, el mayor número de víctimas mortales (90%) no son producidas directamente por las guerras sino por las enfermedades y la malnutrición que ellas generan indirectamente.
El terrorismo internacional es la única forma de violencia política que va a peor. Las más recientes estadísticas revelan un incremento desde 2001 como consecuencia, mayormente, del fanatismo religioso (avivado por lacada vez mayor desigualdad social), convirtiéndose a su vez en un negocio (794.000 millones de dólares en 2002). Estados Unidos cede su puesto a Rusia como principal exportador de armas (36%), y China se convierte en el primer comprador de armamento.



Guerras Privatizadas

En el año2007, el dinero que generó la guerra o invasión de Irak fue de 120.000 millones de dólares, principalmente por la comisión de impuestos al petróleo que allí se obtiene. La mayor parte de este dinero fue a parar a negocios afines al partido republicano americano, como “Blackwater”, una empresa dedicada al negocio de la guerra, que cuenta con un ejército de mercenarios (más de 20.000 soldados) e incluso 20 aviones de guerra, convirtiéndose así en la guardia pretoriana de Bush en su guerra contra el terrorismo, según el periodista Jeremy Scahill.
Las guerras se han convertido en un negocio privado...
La utilización de mercenarios les permite a las potencias ocupantes reforzar sus tropas sin la necesidad de recurrir a soluciones impopulares como la implementación del servicio militar obligatorio, o a tener que incluir las bajas producidas en las listas oficiales de muertos. De hecho, 780 contratistas militares privados han muerto (hasta 2007). En la actualidad, en Iraq hay más personal contratado (180.000) en tareas de seguridad y de otro tipo, que soldados americanos (160.000).



Guerra y Medioambiente

En la guerra del Golfo de 1991 la polución se empleó como táctica de guerra. Unos 7 millones de barriles de petróleo fueron deliberadamente incendiados por el régimen de Sadam Husein para defenderse de los ataques de la coalición internacional, provocando 80.000 toneladas de gases de efecto invernadero y 500 kilómetros de costa contaminados. En Angola, décadas de conflicto interno han dejado sus parques y reservas naturales en un 10% de su tamaño original. La guerra civil en Sri Lanka acabó con alrededor de cinco millones de árboles.
En los últimos diez años 2 millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras…
Un incremento en el presupuesto militar mundial ha provocado un aumento en el consumo de combustible, aumento en la producción de sustancias químicas y radiactivas, deforestación y destrucción de habitats costeros, aumento de regiones inutilizables para el uso por minas. Se calcula que quedan 100 millones de minas antipersona activas, enterradas en unos sesenta países en los que ya no hay conflictos armados lo que supone entre 15.000 y 20.000 personas muertas, mutiladas o heridas al año. En el futuro, el agua, será fuente de futuras guerras al estar irregularmente repartida por el Planeta. Tan sólo 33 estados acogen en su territorio el 95% de este bien cada vez más escaso…



Fuentes consultadas:
*
**

0 comentarios. Agrega el tuyo...:

Publicar un comentario

Comenta...: Es gratis!

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba