Hablemos sobre Orquídeas

Las Orquídeas pertenecen a la familia botánica de las Orchidaceae, que comprenden aproximadamente entre 25.000 y 30.000 especies, agrupadas en 1.800 géneros. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas, están consideradas como la culminación de la evolución floral. Están extendidas por todo el mundo, pero particularmente son más abundantes en las regiones tropicales, de ahí que se cuenten en 60.000 los híbridos y las variedades producidas por los horticultores.

El filósofo griego Theophrastus (300 años a.C.), discípulo de Aristóteles, es reconocido por muchos como el primer botánico por su manuscrito “Indagaciones sobre las Plantas”, en el que describe algunas orquídeas del Mediterráneo y les da el nombre genérico de Orchis (en griego) que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. Las orquídeas se pueden clasificar en tres grupos: las epífitas (constituyen el 90 %), que cuelgan de árboles y arbustos. Proceden de zonas tropicales, no son muy delicadas y son las más vistosas, siendo las que se compran normalmente; las semiterrestres, que crecen en colchones de hojas en descomposición o sobre piedras recubiertas de musgo; las terrestres, con sus raíces en la tierra.



La primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Debido a la lejanía de donde eran obtenidas, pocas sobrevivían al viaje, haciendo que fuesen muy codiciadas. En el siglo XIX, selvas y bosques enteros fueron despojados de sus Orquídeas con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos. Las orquídeas, en su hábitat natural, están consideradas por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como amenazadas y en peligro de extinción. Por ello tienen en diferentes países del mundo rangos de protección. La mayoría de las orquídeas que se compran son híbridos, debido la dificultad que caracteriza a su cultivo.

Por último, como curiosidades el decir que: la Iglesia Católica consideraba a las orquídeas como el alimento de Satanás, y que las orquídeas impulsaban al hombre a los excesos; la vainilla, utilizada en la alimentación y perfumería, se encuentra dentro de la familia de las orquídeas; en el siglo XIX se tiene registro de la adquisición de una orguídea por lo que hoy equivaldría a unos 75.000 euros; estas flores se caracterizan por poseer flores hermafroditas (ambos sexos en la misma flor)…

La primera referencia sobre orquídeas americanas se encuentra en el Codex Badianus, un tratado de plantas medicinales aztecas, en 1552. En este libro se describe la vainilla; con el fruto de esta orquídea se preparaba el tlilxochitl, una poción usada como perfume, especería o medicina.


(Las orquídeas de mi mamá)





-----------------


-----------------

Fuentes consultadas:
»»»
»»»

...

0 comentarios. Agrega el tuyo...:

Publicar un comentario

Comenta...: Es gratis!

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba