¿A quiénes beneficia...

La manera más fácil y completa de mantener sometido a un pueblo es fomentar la ingnorancia...

En estos tiempos, en que Internet casi está al alcance de todos, sólo la pereza podría impedirnos acceder a la información necesaria para abrirnos los ojos y la mente.

Abajo les dejo algunos conceptos encontrados por ahí...que no espero los lean como si de axiomas se trataran, sino que sean razón para que también Uds. hagan el ejercicio de buscar respuestas y sacar conclusiones propias...



¿A quiénes beneficia...

...la política del miedo?

«La sociedad está construida sobre una base efectiva, aunque indeseable: el temor. Gracias a él imperios se han levantado y logrado sobrevivir. Hoy, un país como Estados Unidos utiliza esta emoción a su favor asegurándose, tal vez, una estabilidad económica y social.

PAGAR SEGURIDAD CON LIBERTAD ES MORTAL

El miedo beneficia a todos los tiranos del mundo... en principio. El miedo genera hijos, empleados y ciudadanos pusilánimes, faltos de criterio y carentes de iniciativa. El ser humano se empobrece y con ellos la familia, la empresa, el país. A corto plazo permite mantener la calma, tener todo bajo control. A largo plazo el ingenio mengua, la capacidad de adaptación disminuye y el colapso llega. Bien lo saben los padres cuando llegan a abuelos y se quedan solos. Bien las empresas que no duran más allá de una generación. Bien los tiranos griegos, los emperadores-dictadores romanos, los burócratas comunistas... Bush y compañeros todavía no se han enterado que la libertad se compra a veces a un precio caro pero que comprar seguridad a cambio de libertad no es caro, es simplemente mortal.




"El militarismo demostró la decadencia de Roma, y demuestra la decadencia de Prusia" (Chesterton). Después llegó Hitler. Paradójicamente los isralíes le hacen el juego a los neocon, otros dirían que los neocon hacen el juego a los israelíes (Mearsheimer y Walt). En cualquier caso quieren comprar seguridad a base de miedo. Y quieren acabar con el terror islamista golpeando con F-17 o asustando con la bomba atómica. Eso sí, ponen el grito en el cielo si Irán quiere una: nosotros sí, ellos no. ¿Se puede ser más cínico? No, no son cínicos, parten de un principio básico: nosotros somos buenos y la tenemos para defendernos, ellos son malos y la utilizarán para atacar. ¿Puede haber alguien que se lo crea?

El miedo no se quita provocando miedo. Por desgracia miles de israelíes y palestinos muertos ya lo comprobaron muy de cerca...»

Fuente


...el crecimiento de la inversión de capitales?

«A primera vista, esta panorámica sobre el crecimiento de la inversión de capitales, nos podría inducir a considerar que efectivamente el país alcanzará en el corto y largo plazo condiciones óptimas de progreso y desarrollo. Mas sin embargo, la misma panorámica nos permite señalar que ese crecimiento de las inversiones de capitales tiene algunas características que no necesariamente redundan en progreso y desarrollo de la Nación y la sociedad. En primer lugar, se trata de un crecimiento articulado a los dudosos efectos positivos de la rentabilidad exportadora; en segundo lugar se trata de inversiones hechas sobre la tradicional estructura económica del país, sin que ello revierta en una acumulación ampliada de capitales que conduzca a una reindustrialización de la Nación; y en tercer lugar, se trata de inversiones en capital constante para elevar la escala productiva sin efectos positivos a favor de la articulación del conjunto de la Nación.

Los grandes perdedores con éste crecimiento serán los capitales subalternos que tienen una fuerte influencia sobre la economía nacional, las actividades económicas de la micro, pequeña y mediana empresa, en proceso de liquidación, absorción y subordinación. A esta crisis de los capitales subalternos se agrega la profundización de la ofensiva de los grandes capitales contra los trabajadores, que debe conducir al objetivo final de una flexibilización absoluta de las relaciones laborales, con el propósito de potenciar nuestra ventaja competitiva principal, fuerza de trabajo barata que reduce los costos de producción.

Así las cosas, los grandes beneficiados del crecimiento de las inversiones serán la tradicional oligarquía agroexportadora ligada al latifundio y la economía burguesa en proceso de transnacionalización y, por supuesto, las transnacionales unidas a la explotación de los recursos naturales de la Nación.»

Fuente


...el negocio de biocombustibles

«Únicamente ayudará a posicionar a la industria biotecnológica, al reciclamiento de las industrias petrolera y automovilística, y a expandir las ganancias de las industrias que comercializan biocombustibles.

Esto no significa que todo lo dicho se aplique al uso de aceites vegetales, bagazo de caña u otros residuos agrícolas o forestales, para abastecer las necesidades energéticas de pequeñas comunidades locales.

El problema que estamos enfrentando ahora es de escala. Nos referimos a los problemas que surgen cuando tenemos que satisfacer la demanda de los consumidores que quieren seguir manteniendo su estándar de vida basado en el derroche, pero que quieren tranquilizar su conciencia al poner en el tanque de su vehículo un 5.75 por ciento de biocombustible, que puede proceder de las selvas amazónicas del Brasil, o de tierras paraguayas, donde los campesinos son desplazados violentamente de sus propias tierras agrícolas.

A menos que cambiemos el modelo de desarrollo y que iniciemos una transición hacia una sociedad postpetrolera, donde se cambien los patrones de consumo de energía, los biocombustibles no serán una solución para frenar el cambio climático.

Ante esto, debemos seguir trabajando por una sociedad que promueva y respete la soberanía alimentaria y energética de todos los pueblos.»

Fuente


...la actividad minera?

«¿A las grandes empresas mineras nacionales y transnacionales o a las comunidades rurales y el país? ¿Cómo evitarán los daños socioambientales y cómo se comarían los graves perjuicios provocados? ¿La vida de las comunidades, la fauna y flora debe subordinarse a la insaciable sed de ganancias?

Informes realizados... no mienten, pues señalan que la minería a cielo abierto (MCA) es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural, además insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Esta forma de minería remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Vaughan (1989) considera que "en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial" (a cielo abierto)...»

«...Aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales. La MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

No todo lo que brilla es oro o cobre, pues el oro verdadero si bien reluce en el verdor de nuestra naturaleza, cobra su esplendor cuando se manifiesta en la tenacidad de la conciencia emancipadora de hombre y mujeres libres.»

Fuente



Uds. tienen la inteligencia, Internet, buscadores y diccionarios on line...Hagan uso de ellos...

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba