El que guarda siempre tiene...


Me inclino a pensar que esto es lo que denominamos "una buena noticia".
En este mundo nuestro, donde los paises con mayor poderío económico, tecnológico y militar se encargan de desbastar todo suelo que pisan, uno no tan poderoso lleva adelante un proyecto de cuyos beneficios probablemente (...y si las cosas siguen así, es un hecho...) deberemos usufructuar.

Transcribo a continuación parte de lo publicado por 20 Minutos (Esp.):


Multipics.netMultipics.net

«Noruega inaugura en el Ártico un banco de semillas con 100 millones de
simientes
¨
-Cuenta con todo tipo de medidas de seguridad y de conservación.
-Está construido bajo una enorme montaña que lo mantiene protegido.
-Es un proyecto internacional que contendrá 2.000 millones de semillas.
-Está excavada a más de cien metros en el interior de una montaña

Está excavada a más de cien metros en el interior de una montaña
El proyecto permite la creación de un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y catástrofes naturales.

Situada cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard, la bóveda bautizada como "del fin del mundo" o "Arca de Noé", ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.

Cantidad y variedad

La bóveda acogerá inicialmente 268.000 muestras distintas de semillas -de una capacidad total de 4,5 millones de muestras y unos 2.000 millones de simientes-, que han sido guardadas en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente en cada una de las tres habitaciones en que se divide la cámara acorazada, situada al final de un corredor de 125 metros.»




Leer todo...»»


 


Multipics.netMultipics.net



Obviamente, es más que pertinente obtener mayores precisiones de los
responsables directos, en este caso el Ministerio de Agricultura y Alimentos
de Noruega:

«Asegurar que la biodiversidad de los cultivos alimentarios del mundo sea preservada para las futuras generaciones constituye un importante aporte a la lucha contra el hambre y la pobreza en países en desarrollo. Es ahí donde se origina la mayor diversidad de plantas y donde a la vez existe una necesidad más urgente de seguridad alimentaria y mayor desarrollo de la agricultura.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que está siendo establecida en el permahielo de las montañas de Svalbard, ha sido diseñada para almacenar duplicados de variedades de semillas provenientes de bancos de semillas de todo el mundo. Muchos de estos bancos de semillas se encuentran en países en desarrollo. Si las semillas se perdiesen, por ejemplo debido a una catástrofe natural, guerra o simplemente debido a la carencia de recursos, los bancos de semillas serían reestablecidos con semillas de Svalbard.

La pérdida de biodiversidad es actualmente uno de los mayores desafíos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La diversidad de los cultivos alimentarios está bajo constante presión. La consecuencia podría ser una pérdida irreversible de nuestras posibilidades de cultivar plantas adaptadas al cambio climático, a nuevas enfermedades y a las necesidades de una población en crecimiento.
»



Ver más...»»

...

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba