Internet como Piloto Automático para automóviles

En el futuro se conducirán prácticamente solos. Respetarán los semáforos y evitarán los choques por sí mismos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid diseñó un sistema para que carros en movimiento puedan comunicarse mejor entre sí a través de Internet.

Realizaron una simulación de un sistema de interconexión eficaz, pensado como si el vehículo fuera como una red que se mueve, dijo Carlos Bernardos, uno de los autores del estudio.

La idea de ver autos que crucen las calles sin detenerse ni chocar, o capaces de garantizar el respeto a los semáforos, parece algo de ciencia ficción, pero sistemas como éste podrán hacerlo realidad a mediano plazo.

Daimler Chrysler, Fiat, Ford, General Motors y Nissan disponen de sistemas experimentales avanzados, que incluso alertan de la presencia de otros automóviles en cruces e intersecciones.

Se prevé que en 2012 puedan salir a la venta los primeros vehículos dotados de sistemas de comunicación avanzados. En Europa se trabaja en esta tecnología para que se reduzcan los accidentes.

Autos futuristas
La comunicación entre automóviles tiene muchísimas aplicaciones posibles. Serán capaces de informar a otros en tiempo real del estado del tráfico, de un accidente o del tiempo, o bien que el propio vehículo podrá localizar a otros cercanos para evitarlos. El vehículo mismo entrará en contacto por Internet con el taller en caso de avería o necesidad de recambio.

Bernardos explicó que en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación, conectados a través de un nodo especializado, y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los celulares.

Para poder conectarse a la red se requiere, en primer lugar, localizar geográficamente el vehículo, algo que se realiza gracias a sistemas por satélite como el GPS o el futuro sistema europeo Galileo. También podría hacerse mediante la instalación de detectores en la carretera. A través de sistemas inalámbricos específicos para los autos, como ciertas variantes de WIFI o Wimax, podría establecerse la comunicación entre dos o más autos sin necesidad de que se detengan.

Fuente





En cuanto a seguridad, podrá ser un gran avance...Pero ¿Dónde quedará el placer de manejar tu vehículo?


...

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba