Libros: ¿Impresos o en pantalla?



“Da la impresión a veces de que confundimos la novedad con la tragedia, las posibilidades con las obligaciones. Leo con divertido asombro la polémica suscitada en Estados Unidos a raíz de un artículo de Kevin Kelly publicado en The New York Times Magazine, y contestado más tarde por el novelista John Updike en una conferencia que reprodujo Babelia,el 16 de septiembre”.

Así empieza su artículo el escritor Andrés Neuman sobre este debate, del cual están reproducidos algunos fragmentos (texto completo en www.elpais.es).




“Puede que muy pronto buena parte de las bibliotecas del mundo sean legibles en la red, pero nuestro saber seguirá dependiendo de lo mismo: tiempo, silencio, paciencia. Estos condicionantes permanecen inalterados desde la época de los monjes estudiosos, y no veo el modo de que dejen de ser necesarios en el mundo de los discos duros. (…) Pienso que la invisibilidad de los libros digitales, la fugacidad de las descargas o la tentación del corta y
pega no son el final de nada, sino sólo el principio de un camino paralelo, el descubrimiento de un nuevo ángulo de un viejo poliedro. (…) Sin embargo, en este debate sobre el futuro del libro me temo que omitimos, como casi siempre, a la parte más importante: los lectores. (…) El libro impreso no es un instrumento limitado, y por tanto superable mediante métodos más avanzados, sino una realidad perfecta en sí misma.
(…) Lectura carnal y lectura virtual no se oponen,como no se oponen el correo electrónico y la caricia, la webcam y el encuentro cuerpo a cuerpo”. (…)
“Por eso quizás Updike, que es un gran escritor, se alarmó en exceso ante los redundantes fervores de Kelly. Aunque, más que aquel artículo, intuyo que a Updike le preocupa el destino de la cultura literaria, cuya indudable fragilidad él parece vincular, ya más discutiblemente, al auge de las nuevas
tecnologías. (…) Ser modernos sería más bien contemplar los adelantos técnicos con naturalidad, como una alternativa interesante y no como un drástico punto sin retorno”.

Comunidades Aborígenes



"Cuando se hablaba del desierto verde los aborígenes ya estaban aquí,



cuando era un serio problema remontar el río Pilcomayo por sus anuales correntadas de agua y limo,



ellos eran los únicos que lo navegaban libremente porque lo conocían a fondo y la chalana les respondía con voz de madera"

El conocimiento de las distintas etnias aborígenes existentes en nuestro país es abordado por instituciones u organismos que se especializan en el estudio de los aspectos culturales de estos pueblos, por lo cual no se pretende realizar ningún tipo de aporte al respecto.

Sin embargo, y aún trabajando desde hace años en el interior de las distintas provincias y en lugares con aborígenes....o.... .¿indígenas?, en ocasiones no recordamos bien cuales son sus razas, ......o.... ¿etnias?... o.... ¿comunidades? .......o.......¿asentamientos?...o........¿?.

Nuestro único objetivo es recordarnos a nosotros mismos algunos conceptos olvidados y difundir en forma sencilla la información que, probablemente sin pretenderlo, hemos relevado con el correr de los años respecto a comunidades aborígenes de distintas etnias.

Seguir leyendo desde la página oficial

Fuente: Gob. de la Prov. del Chaco (Argentina)

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba