El OXÍMORON, qué contradicción...

"En la figura que se llama oximoron,
se aplica a una palabra un epíteto
que parece contradecirla;
así los gnósticos hablaron
de una luz oscura;
los alquimistas, de un sol negro."

("El Zahir"; J. L. Borges)

Oxímoron. (Del gr. oxymoron). m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

Oximoron. (Etim. del gr.oxymoron) m. Ret. Figura que consistía en ocultar un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. (Enciclopedia Espasa)

Oxímoron. Nombre masculino. Lit. Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto: la soledad sonora de la que habla san Juan en sus versos es un claro ejemplo de oxímoron. (Diccionario de uso del español)

¿Cuál es el pural de "oxímoron"? Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE "oxímoron debe permanecer invariable en plural" (los oxímoron), ya que no existen en español sustantivos sobresdrújulos. Sin embargo, a continuación añade: "También se documenta, y es válido, el plural oxímoros". "Oxímorons" y "oxímorones" son ambos incorrectos y el segundo, además, horrible.

¿"Oxímoron" se escribe con o sin acento en la "i"? A pesar de que la acentuación en la "i" es el consejo canónico, la opción más frecuente y muy probablemente la correcta, renombrados autores han optado por traspasar el énfasis a la segunda "o". Por el contrario, la acentuación en la última sílaba, es definitivamente errónea.

¿Cuál es la etimología de "oxímoron"? Proviene del griego , oxymoron, oxímoron: "oxys" (agudo, ácido, punzante) y "moros" (estúpido, tonto, fofo). A pesar de ello es una invención del siglo XVIII y no proviene, contra lo que se cree, de la antigüedad clásica.

¿Cuál es la figura retórica opuesta a "oxímoron"?: La más cercana es el pleonasmo (Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos. DRAE).

Tipos de oxímoron. Qué es y qué no es un oxímoron.

Oxímoron auténticos.
Son los oxímoron indiscutibles, aquellos que se ajustan perfectamente a las definiciones que damos en otra parte y que nadie discute. Éstos, por supuesto, los incluimos todos.
Ejemplos:
Actuar con naturalidad.

Oxímoron aparentes.
Se trata de oxímoron dudosos o que, en puridad, no lo son (por ejemplo, por no ser, los conceptos que lo integran, verdaderos opuestos). Los incluimos siempre a no ser que su inadecuación sea más que conspicua.
Ejemplos:
Casi siempre.
Luz negra.

Juegos de palabras.
No son propiamente oxímoron, sino juegos de palabras o greguerías verbales. Sí los incluimos, casi siempre, a pesar de todo, por el evidente trasfondo "oximorónico" que desprenden.
Ejemplos:
Prohibido fijar carteles.
Se busca kamikaze con experiencia.

Oxímoron subjetivos.
Se trata de oxímoron que no son tales para todo el mundo, que dependen de las opiniones y concepciones particulares de cada uno. Los incluimos, en principio, siempre.
Ejemplos:
Abogado honesto.
Inteligencia militar.

Oxímoron falsos o sin sentido.
Para que el oxímoron sea verdadero y podamos incluirlo es necesario que los términos contradictorios que lo integran creen un nuevo significado. El oxímoron debe significar "algo". Colocar dos palabra contradictorias una detrás de la otra, entonces, no hace que surja un oxímoron. Por lo dicho, y por que no tienen la menor gracia, no los incluimos.
Ejemplos:
Elefante carnivoro.
Negro blanco.


Si querés ver una lista de ejemplos más amplia, hacé click AQUÍ

...

¿Que buscás?...¡Encontralo!

Ir arriba